jueves, 1 de noviembre de 2012

Todos los Santos


 ¿“Halloween”?, mejor “Todos los Santos”  

            “Halloween” (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por la festividad de “Todos los Santos” que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.


            De esta manera, la Iglesia ha querido dar sentido a una festividad llena de superstición y muy propiciadora de todo tipo de abusos. Ella como Madre y Maestra nos propone en este día de fiesta honrar y venerar la memoria de todos aquellos que han alcanzado a lo largo de los siglos la plenitud de nuestro ser, de nuestra vocación de hijos de Dios. En efecto, los santos son aquellas personas, ante todo, sencillas y humildes que, habiendo descubierto en su vida el Amor del Señor, comprendieron desde el corazón que ya no podían vivir sin Él. A partir de ahí, el camino de la vida les resultó plenamente claro. En uno de ellos, en San Agustín, encontramos expresada esta experiencia de modo magistral: “Señor mío, conocerte es amarte, amarte es seguirte (…)” (San Agustín, “Las Confesiones”).

            Pongamos, pues, nuestra mirada en aquellos que son prueba de que Dios no defrauda, de que cumple su promesa de conducir a los hombres hasta un destino glorioso junto a Él por la eternidad. Ni brujas ni fantasmas ni supersticiones infantiles; como dice San Juan en su primera carta: “En el amor no hay lugar para el temor; antes bien, el amor pleno expulsa el temor, porque el temor entraña castigo; quien teme no ha alcanzado la plenitud en el amor. Nosotros amamos, porque Él nos amó primero” (1Jn 4, 18-19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario