lunes, 18 de junio de 2012

La Pregunta del Mes de ... Mayo

Y aquí estamos con nuestro concurso... Seguro que pensábais que se nos había olvidado este mes :-P

En la última sesión del curso nos estuvieron explicando el Nuevo Testamento y los motivos de su historicidad. Uno de los aspectos tratados fueron los milagros realizados por Jesús. Pues bien, aquí va la última pregunta de nuestro concurso:

¿Qué dos criterios encuentra la exégesis bíblica para hablar de la historicidad de los milagros de Jesús?

Tenéis hasta el 30 de Junio para contestar, y el día 1 de Julio publicaremos el podio con los ganadores.

Suerte!!

4 comentarios:

  1. menuda pregunta!!!
    Según creo recordar,
    Uno era unos escritos de Flabio Josefo, historiador romano, en los que se decía que Jesús, era un hombre sabio que "realizo obras extraordinarias" citado de internet.
    Que los Judios no negaran los milagros de Jesús, esto queda recogido en los evangelios y en otro del Talmud Babilónico, un documento del Sanedrín en el que sale la razón por la que se condena o quiere condenara muerte a Jesús, que se alude a que es condenado por practicar la hechicería y la heregia, los judíos no entendían los milagros como los entendemos nosotros, para ellos, los milagros eran más actos naturales,(plagas, Mar Rojo....) y lo que hacia Jesús les parecía más la hechicería (curaciones, resucitar a Lazaro)

    ResponderEliminar
  2. Por un Lado los judios no negaban la exitncia de Jesus ni sus milagros: (texto del Talmud babilonico) En la víspera de la fiesta de pascua se colgó a Jesús. Cuarenta días antes, el heraldo había proclamado: `Es conducido fuera para ser lapidado, por haber practicado la magia y haber seducido a Israel y haberle hecho apostatar. El que tenga algo que decir en su defensa, que venga y lo diga´. Como nadie se presentó para defenderle, se le colgó la víspera de la fiesta de pascua" (Sanhedrin 43a).
    Flavio Josefo, en uno de sus libros,( historiador judío del s primero) se refiere a Jesús como «hombre sabio; Él realizó obras extraordinarias, siendo un maestro de hombres que acogen la verdad»[4]. Más adelante escriben sobre Jesús, durante el imperio de Trajano, Plinio el Joven y Tácito; y después lo hará Suetonio, secretario de Adriano.

    Ademas Valor histórico del conjunto de la tradición evangélica."La santa madre Iglesia ha defendido siempre y en todas partes, con firmeza y máxima constancia, que los cuatro Evangelios mencionados, cuya historicidad afirma sin dudar, narran fielmente lo que Jesús, el Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la eterna salvación de los mismos hasta el día de la ascensión." (DV 19).

    ResponderEliminar
  3. Juan Franco Hiraldo20 de junio de 2012, 22:55

    Uno de los criterios son los escritos de Flavio Josefo en los que confesaba a Jesús como el Cristo y autor de maravillas inenarrables.
    El segundo de los criterios es el Talmud Babilónico donde los se dice que a Jesús se le condenó por brujería entre otros cargos y los antiguos judíos llamaban brujería a milagros tales como la curación de alguien o la explusión de un demonio, ellos solo llamaban milagros a los grandes acontecimientos como abrir el Mar Rojo donde Yahveh salvaba a todo el pueblo, por eso llamaban brujería a los milagros de Jesús

    ResponderEliminar
  4. El testimonio de los presentes y transmisión del testimonio por la tradición

    Macarena

    ResponderEliminar